sábado, 10 de enero de 2009

Principado de Acaia y Ducado de Atenas/ Anexo 3º a las Notas de Constantinopla



Estos dos territorios tienen una pequeña historia particular en la que el reino de Aragón jugó un papel importante.
El Principado de Acaia, también llamado de Morea, fue uno de los tres estados vasallos que tuvo el Imperio Latino. En un principio era vasallo del Reino de Tesalónica, pero tras la caída de éste en 1224, Acaia pasó a detentar el poder temporalmente en Grecia. La capital se situó en Andrávida hasta 1249, fecha en la que fue trasladada a Mystras, donde estuvo hasta 1261, año del fin del Imperio Latino. A mediados de s.XIII, precisamente la corte de Andrávida era considerada por Europa Occidental como la mejor representación de la caballería. Una crónica del s.XIV, Το χρονικόν του Μορέως -Crónica de Morea- narra el establecimiento de un sistema feudal en el Peloponeso por parte de los francos participantes en la Cuarta Cruzada, abarcando desde el año 1204 hasta el 1292, o un poco más tarde, según la propia crónica, aunque los datos que da para esas fechas no están contrastados.
El Principado fue fundado por Guillermo de Champlitte, conde de la Alta Borgoña y nieto de Hugo I de Champaña, y por Godofredo I de Villehardouin, quienes habían conquistado el Peloponeso en 1205 para Bonifacio de Monferrato, a la sazón rey de Tesalónica. Sólo el fuerte de Monemvasia (Malvasía) quedó sin conquistar, pero cayó en 1248. Guillermo fue el primer príncipe, hasta que murió en 1209: entonces le sucedió Godofredo, quien murió en 1219. Su hijo, Godofredo II, le sucedió y gobernó hasta 1245. Este príncipe confiscó, entre 1221 y 1223, los impuestos que estaban destinados a la Iglesia para financiar la construcción del poderoso castillo de Chlemoutsi, cerca de la actual Kyllini, donde fijó su residencia. Esto le hizo entrar en conflicto con la Iglesia Católica y el Papa le excomulgó, aunque brevemente.
Con su sucesor, Guillermo II, el principado llegó a su apogeo, hasta que en 1259 se alía con el Despotado de Epiro contra Nicea, que intentaba tomar el Imperio Latino. Sin embargo, los epirotas se pasan al lado de Miguel VIII Paleólogo y Guillermo es hecho prisionero en 1261, al caer Constantinopla de nuevo en manos bizantinas. A partir de aquí Acaia pasa a ser un despotado bizantino, aunque Balduino II, el exilado emperador latino, cedió los derechos del principado a Carlos de Anjou(1), en la esperanza de que este recuperara el Imperio Latino para los cruzados. Cuando Carlos se disponía a atacar Constantinopla, en 1282, estalló una revuelta en Palermo (Vísperas Sicilianas)(2) y se vió obligado a dirigir sus ejércitos a Sicilia, dejando a un lado la empresa contra Miguel Paleólogo. Aunque Carlos y sus descendientes jamás gobernaron, sí enviaron soldados y dinero para defenderlo de los bizantinos.
Entre 1307 y 1383 el principado sufrió grandes convulsiones debido a las contínuas disputas entre sus pretendientes para apoderarse de él. Finalmente, en 1432, cae definitivamente en poder de los bizantinos del Despotado de Morea y en 1460 los turcos conquistan todo el Peloponeso. La dinastía de los Paleólogo continuó ostentando el título de forma honoraria hasta 1503, cuando los derechos les son cedidos a Fernando de Aragón.

Ducado de Atenas hacia 1205

En cuanto al Ducado de Atenas, al principio vasallo del Principado de Tesalónica y más tarde del de Morea, se fundó en 1205, cuando Bonifacio de Monferrato entrega el gobierno de las ciudades Atenas y Tebas y sus territorios circundantes a Otto de la Roche un caballero borgoñón posesor del Señorío de Ray. Sin embargo, no sería hasta 1260 que se constituye en un verdadero ducado, pues no es hasta esta fecha que se reconoce oficialmente el territorio como tal., cuando su sobrino y sucesor, Guido I, obtiene el título de duque. Bajo el gobierno de la familia de la Roche, que duró hasta 1308 el Ducado se convirtió en el estado más próspero y pacífico del Imperio Latino siendo sus instituciones totalmente francesas. Muerto el último duque, Guido II, sin descendencia, el consejo decide nombrar duque, a Gautier de Brienne, quien, en 1310, se ve envuelto en una guerra contra el reclamante bizantino al trono de Tesalia. Gautier pide ayuda a los almogávares (3) quienes acceden ayudar como mercenarios. Hecho el trabajo, el duque se niega a pagar lo estipulado y los catalanes se enfrentan a él y le derrotan, tomando el Ducado para la Corona de Aragón en 1311. En 1331, con el beneplácito del Papa, que había excomulgado a los almogávares en 1316, Francia arma un fuerte ejército para retomar el Ducado, pero éste es derrotado y el territorio quedaría en poder de Aragón hasta 1388. A partir de esta fecha pasa a manos de la familia siciliana de los Acciajuoli y en 1415 pasó a ser tributario del Imperio Otomano y finalmente, en 1456, tres años después de la caída de Constantinopla, el último duque (de nombre Franco o Francisco) rindió la Acrópolis a las tropas de Mehmet II.

Restos de una torre borgoñona o catalana entre las ruinas del Partenón. Formaba parte de la iglesia de Santa María, construída en los restos del famoso edificio. La torre, último vestigio de la iglesia, fue desmantelada en 1874 -(fotografía extraída de la obra de Setton, Catalan Domination of Athens).

Notas
(1) El personaje de Carlos de Anjou merece una biografía aparte. Hijo póstumo de Luis VIII de Francia y Blanca de Castilla y hermano de Luis IX (San Luis de Francia) fue una figura significativa por su activa intervención en diversos hechos históricos. Algunos enlaces que propongo : Wikipedia, Enciclopedia Ger, Historia Universal

(2) Sobre las Vísperas Sicilianas existe un apédice (1) al final de los anexos.

(3) Sobre los Almogávares se añadirá un apéndice (2) al final de los anexos.

No hay comentarios: