domingo, 23 de noviembre de 2008

Vinlandia:la llegada / Anexo 2º a las Notas de Newfounland




Vikingos en América

Conviene aclarar antes de empezar, que las palabras "daneses" -como se les llama en las crónicas inglesas-, "noruegos", "suecos", "vikingos", "normandos", "nórdicos" y "escandinavos", son sinónimos, o al menos, serán usadas como tales en este escrito, puesto que en la época de la que hablaremos, los límites de las naciones tal y como las conocemos hoy en día no existían, pudiéndose afirmar que todos ellos forman parte de la misma etnia arquetípica de "gentes del norte": cabello rubio, estatura elevada y fuerte complexión, ojos claros, etc.


Sobre la llegada de los vikingos a América se ha investigado bastante. Una fuente de documentación son estas llamadas Sagas Islandesas(link) que narran hechos ocurridos en ese lugar -Islandia- en los siglos X y XI. Antes, diversos escandinavos habían llegado a Islandia arrastrados por las corrientes o por los vientos y fue el pirata normando Naddod quien llamó al lugar Snoeland, tierra de nieve, en 862. En 863, el también pirata Gardarr Svavarson,sueco, fue también arrastrado a Islandia cuando se dirigía a las Hébridas y le puso a la isla Gardarsholme, isla de Gardarr. Se cuenta que un subordinado suyo de nombre Nattfari escapó del barco, llevándose con él a un esclavo y a una ambátt (mujer esclava) y quedándose a vivir en el lugar que hoy día se llama Nattfaravik.
Un tercer pirata, llamado
Rafn-Floki, navegó hasta Islandia a propósito y aterrado por las enormes masas de hielo, le puso Iceland, su actual nombre.
Existen indicios de que, antes de los vikingos, la isla fue habitada por monjes irlandeses, aunque no hay evidencias arqueológicas que lo testifiquen. Pero sí hay un dato histórico en un libro, el Islendingabok, escrito por Ari Porgilsson "El Sabio"
en el s.XII, el primero que se escribió sobre la historia de Noruega*.

Islandia empezó a poblarse por los noruegos a partir del 870 d.C. más o menos, siendo en 874 con la llegada de Ingor y Hjorlaf** cuando empiezan a asentarse definitivamente.
Volviendo a las Sagas, estas narraciones épicas reflejan las incidencias acaecidas a los diferentes descendientes de las dos o tres primeras generaciones de esos primeros pobladores. Se desconoce su autoría y se titulan generalmente por el nombre de las familias aludidas en cada uno de los poemas. De acuerdo con estas Sagas (Eiriks Saga Rauda, "saga de Erik el Rojo"), Leiv Ericson (970-1020) estableció una colonia en Vinland en el año 1000 ó 1001, Leivbudir o Leifbudir.
Era hijo de EriK "Raude" -el rojo- quien, de acuerdo con la Saga que lleva su nombre, tuvo que huir de Noruega a causa de "algunas muertes". Se estableció con su familia en Islandia, donde, alrededor del año 982, fue juzgado por los islandeses por tres asesinatos cometidos en la isla. Se le condenó al exilio, debiendo alejarse de Islandia al menos 500 millas y pasar tres años sin volver. Acompañado por sus familiares y algunos fieles seguidores, zarpó rumbo al oeste, encontrando Groenlandia: si damos crédito a la Saga, fue el primer habitante europeo permanente de esas tierras.

Monumento a Erik El Rojo en Quassiarsurk, ceca de Brattahlid, Goernlandia.

Digo "permanente", porque hay noticias de otras llegadas anteriores a la de Erik Thorwaldson (su verdadero nombre), al menos dos.

La tradición cuenta que Gunbjörn Ulfsson, sobre el 932, fue arrastrado hasta Groenlandia por un fuerte vendaval. Lo accidental del caso, hizo a este caer en el olvido histórico.
En 978, Snaebjörn Galti navegó hasta Groenlandia con la intención de encabezar su colonización: el intento acabó en desastre y no hubo supervivientes.

Erik pasó tres años en la gigantesca isla, explorando varias zonas y diciendo que le llamaría "Tierra Verde" para atraer a más pobladores. Curiosamente, cuando huyó de Noruega, pensó refugiarse en Islandia, como así hizo, porque su nombre, Tierra de Hielo, serviría para ahuyentar a posibles perseguidores.


Paisaje en Islandia

A los tres años de su exilio, en 985, vuelve a Islandia contando historias sobre la Tierra Verde, intentando animar a la gente para que se "apuntaran" a una nueva expedición, esta vez organizada con fines colonizadores. Consigue convencer a bastantes seguidores, espoleados por la hambruna reinante en la zona, y a bordo de 35 navíos, parten hacia Groenlandia, donde se quedan a vivir, establecen dos asentamientos y fundan una república (Grönlänningasagan, "La Saga de Groenlandia")***.
En 986 sale de Noruega una expedición al mando de Björn Herghulfsson (o Bjarne Herjolvson) descendiente de la primera generación de Islandeses, con la intención de llegar a Groenlandia y conectar con los habitantes llegados un año antes. Cerca ya de sus costas, se ven sorprendidos por una espesa niebla, por lo que deciden dejarse llevar a la deriva. Tras varios días de navegación sin rumbo, las nieblas se disipan, apareciendo frente a ellos una costa toda cubierta de árboles. Navegando hacia el sur, en paralelo a dicha costa, el bosque fue desapareciendo y entonces divisaron una tierra cubierta de hielo, donde desembarcaron e hicieron un reconocimiento de los alrededores, resultando ser una isla (¿Terranova?¿Nueva Escocia?). Decidieron que el lugar no les convenía y que, al fin y al cabo, no había rastro de la colonia de Erik "Raude", objetivo de su viaje, así que volvieron hacia el este y llegaron de nuevo a Noruega. La tradición ha querido ver en este viaje la primera expedición europea a América, aunque Björn no pisó el continente.

Islandia había sido evangelizada por los apóstoles
Gissur "El grande" y Hjalti Sggeson(link) en el año 1000, el "año del fin del Mundo". Olaf, rey cristiano de Noruega que había enviado a estos evangelizadores a Islandia, convence a Leiv Ericson, el hijo de Erik Raude, para que vaya a Groenlandia y convierta al cristianismo a su padre y a los demás habitantes de la república. Leiv arriba a la colonia e imparte el bautismo a la mayoría de sus habitantes, incluída su madre, Thorilda, y sus hermanos Thorwald y Thorstein ( ¡qué manía con el del martillo!), pero no así su padre, quien persiste en sus creencias paganas (¡claro!: si todos eran "Thor-"). La familia quedó escindida por ello:Thorilda se negaba a cohabitar con su marido mientras se mantuvise pagano y Leiv, sintiéndose en cierto modo culpable, decidió irse de allí. Seguido por otros 35 audaces compañeros, tomó la antigua ruta que había marcado Björn en el viaje de vuelta desde aquellas extrañas tierras del oeste.

Estatua de Leif Erikson en Brattahlid, Erik Fjörd, Groenlandia.

Y efectivamente, hallaron tierra, más al acercarse la encontraron pedregosa, por lo que la llamaron Hulluland,
tierra de los guijarros. Tres días después avistaron la costa poblada de bosques, que supusieron sería aquella que vió Björn, y la llamaron Markland, algo así como tierra agreste. Después llegaron a una isla donde desembarcaron. Fente a ella se divisaba una tierra más grande, donde cruzaron y encontraron un río con abundantes salmones y el clima les pareció bastante soportable.
Acamparon tierra adentro y algunos fueron a explorar los alrededores; al cabo de unos días, uno de los que iba en la expedición no había vuelto, por lo que decidieron salir en su busca, encontrándolo borracho: la razón era que había comido uvas en exceso. Llamaron al lugar Vinlandia, tierra de vides, más o menos. Cargaron maderas, pieles y uvas y volvieron a Noruega.
Según los investigadores modernos, Hulluland correspondería a Baffin, Markland a Labrador y Vinland a Terranova. Esta teoría deshace la mantenida hasta finales del s.XX, según la cual, Hulluland sería Terranova, Markland Nueva Escocia y Vinland algún lugar inconcreto de la costa de los actuales Estados Unidos. Según diversas mediciones llevadas a cabo en esas fechas y apoyándose en el cómputo de las jornadas de navegación en base a su logitud, se hicieron cálculos aproximados sobre la latitud de este lugar, del que muchos apuntaban que podría tratarse de la desembocadura del río Hudson, es decir la isla de enfrente sería Long Island, donde se encuentra hoy día New York, pero ya hemos visto que esa teoría ha sido prácticamente rebatida y desechada.
De todas formas, aunque ha habido algún que otro desacuerdo en cuanto al itinerario exacto, todos coinciden en que Leiv Ericson y sus hombres bajaron a tierra en el continente, concediéndoseles por ello el haber sido los primeros europeos en pisar América.




Hubo un segundo viaje a América en 1002, esta vez a cargo del hermano de Leiv, Thorwald, quien llegó a Leifbudir, el poblado/campamento "fundado" por Leiv. Sobre este segundo viaje y las investigaciones y descubrimientos efectuados, seguiré hablando en el anexo siguiente (3º).


Posible Ruta de Leiv Ericson

* En otro libro que se le atribuye a este mismo autor, el Landnamabok, donde se narran las primeras visitas y asentamientos en Islandia, se dice que los primeros vikingos que llegaron allí, encontraron dos campanas que supuestamente pertenecerían a estos mojnes, aunque nunca se han encontrado vestigios que corroboren esta afirmación. El primer capítulo de la Grönlänningasagan no es original y probablemente está tomado de aquí.

Página manuscrita del Landmanebok- Arni Magnusson Institute, Reykjavik

*
*Ingor (Ingólfur Amarson) había arrancado los pilares de madera de su casa en Noruega y los subió a bordo. Avistando las costas de Islandia los soltó a la deriva, dejando que las corrientes los arrastraran hacia la costa y jurando que allá donde los encontrase encayados, construiría su hogar. Entonces navegaron en paralelo a la costa hasta que encnotraron los maderos en un lugar de la península suroeste de la isla (hoy península de Reykjanesskagi). Alli´se estableció con su famila y los que le siguieron en la singladura, llamando al lugar Reykjavik, "bahía humeante ", debido a las aguas termales que abundan en la zona.

Estatua de Ingolfur en Reykjavik

*** Erik partió con 25 naves, de las cuales 14 completaron el recorrido y de las otras once, algunas volvieron a Escandinavia y otras se perdieron en alta mar. Es comprensible el seguimiento que tuvo la expedición (y en general, las constantes migraciones y exploraciones de estos pueblos escandinavos) si atendemos al hecho de que los nórdicos no conocían la agricultura de rotación ni otros sistemas para evitar el empobrecimiento de las tierras de labor. En contra de lo que se ha venido creyendo durante siglos, no eran pueblos con una clara tendencia hacia el mar, sino ganaderos/pastores y agricultores; precisamente, la contínua necesidad de buscar nuevos terrenos para los cultivos debido a sus rudimentarios sistemas de explotación agrícola, es lo que les empujó a navegar y buscar nuevos territorios.
Al llegar, decide dividir a los colonos en dos comunidades: el Establecimiento Oriental (Eystribyggö) y el Establecimiento Occidental (Vestribyggö). El terreno entre los dos establecimientos era del poco que se encontraba cultivable, así que en verano, con el clima más benigno, los colonos partían en gran número hacia el norte, en busca de focas, ballenas y narvales. Es posible que en estas expediciones al norte se encontrasen con algunos grupos de esquimales/inuit.
Erik se autonombró Jefe Principal de Groenlandia y se instaló en Eystribyggö. La colonia floreció por la contínua afluencia de Islandeses y llegó a contar con más de 3000 habitantes, hasta que una expedición llegada en 1002 trajo consigo una epidemia que diezmó a la población, matando al propio Erik. A pesar de ello, la colonia resurgió y sigue habitada hoy día.



[Los únicos textos que he encontrado en la red para que los consultéis, tanto de la Saga de Erik El Rojo como de la Saga de los Goenlandeses (única en la que se menciona el viaje de Björn Herjolfsson) están en noruego antiguo (originales) y de ahí, diferentes transcripcciones al actual, al danés, al islandés actual o, desde uno de estos idiomas, traducidos al inglés]

(Continuará)

No hay comentarios: