miércoles, 14 de enero de 2009

Saladino y el Reino de Jerusalén/ Anexo 5º a las Notas de Constantinopla.



Miniatura del Roman de Godofredo de Buillón con cuatro escenas de la toma de Jerusalém por Saladino.


Sobre la vida de Saladino, personaje influyente como pocos en la historia de su época , existen numerosas biografías. Aparte las enciclopedias universales, alguna página de interés sobre el personaje nos la ofrece Wikipedia (amplia), Artehistoria (escueta) o Answers.com (inglés).
Respecto a la caída de Constantinopla en manos de los francos, el hecho más relevante bajo el liderazgo de Saladino en el mundo musulmán fue la toma de Jerusalén en 1187, lo que provocó la Tercera Cruzada. Conocidísimas son las luchas sostenidas contra Ricardo I "Corazón de León" de Inglaterra, quien le venció en Arsuf (1191), Jaffa y Cesarea, obligándole a firmar un tratado de paz en 1192, por el que se aseguraba la existencia del Reino Latino de Jerusalén.



Este reino se había fundado tras la Primera Cruzada en 1099 y duraría hasta 1291, año en que los mamelucos tomaron Acre. Comprendía el principado de Antioquía y los condados de Edesa y Trípoli. El primer rey elegido fue Godofredo de Buillón, aunque renunciaría aduciendo que ningún hombre debía llevar corona donde lo había hecho Cristo; prefirió que se le nombrara Advocatus Sancti Sepulchri (Defensor del Santo Sepulcro). Sin embargo, su hermano Balduino, quien le sucedió, fue menos escrupuloso y se hizo coronar rey. El sistema de gobierno que se implantó fue similar a los de las monarquías feudales europeas del momento, aunque la existencia del reino siempre estuvo en precario debido a su aislamiento geográfico del resto de Europa.



Como puede apreciarse -y se ha visto en la entrada de "Descubre más" de donde procede este anexo- la existencia de este reino fue un precedente a la posterior aparición del Imperio Latino, con el que coexistió y al que sobrevivió unos 30 años.
Numerosos reyes de distintas familias de la aristocracia europea han ostentado, reivindicado o utilizado el título de "Rey de Jerusalén" entre ellos el rey Juan Carlos I de España.


Escudo de Armas del Reino de Jerusalén

No hay comentarios: