lunes, 17 de noviembre de 2008

El Cabo de Sta. Mª de Consolación / Anexo 3º a las Notas de Isla del Diablo.


Ruta aproximada de la expedición de Vicente Pinzón


Se ha puesto varias veces en duda si Vicente Yáñez Pinzón llegó a pisar tierras brasileñas o no. El relato de este viaje aparece en varias crónicas, entre las que cabe citar Décadas del Nuevo Mundo (1501), la más cercana en el tiempo, e Historia General y Natural de las Indias.
Las primeras están escritas -usando un lenguaje "florido"- por el milanés Pedro Mártir de Anglería y están basadas en informes de testigos presenciales, incluido Vicente Yáñez.
Las segundas, escritas por Gonzalo Fernández de Oviedo, recogen numerosos datos proporcionados por el mismo Vicente de "primera mano", pues a ambos personajes les unía cierta amistad, aunque más bien habla de la Naturaleza y pobladores de aquellos lugares -que visitó en persona en 1513- que del viaje. En esta obra se critica a la anterior de Pedro Mártir, acusándolo de hablar de algo que desconocía:

"Deseaba escribir lo cierto si fielmente fuera informado, mas como habló de lo que no vido... sus Décadas padecen muchos defectos".

Sin embargo, a nivel demostrativo, las más valiosas son las redactadas por el capitán Diego de Lepe, quien salió de Palos de Moguer unos dos meses después que Pinzón y siguió un rumbo "gemelo" hacia el Oeste, llegando a la desembocadura del Amazonas. Este viaje sirvió para corroborar que, efectivamente, Pinzón había llegado a dicho lugar. Siguiendo este mismo rumbo marcado por el de Lepe, Juan de la Cosa hace su propia expedición y a la vuelta confecciona su famoso mapa.

Mapamundi de Juan de la Cosa, 1500.

Hay dos versiones famosas, la de Fray Bartolomé de las Casas y la de Antonio de Herrera, pero la primera está basada en la de Pedro Mártir y la segunda, a su vez, en esa de Casas.
Pedro Mártir nos informa de cómo, una vez pasadas Canarias y Cabo Verde, tomaron rumbo sudoeste hasta perder de vista la Estrella Polar: era la primera vez que marinos españoles cruzaban el Ecuador y surcaban aguas del Hemisferio Sur, con el inconveniente de no saber guiarse por las etrellas del cielo austral.
Bartolomé de las Casas sigue a Pedro Mártir, aunque su lenguaje es bastante más austero. En un párrafo se dice:

"tomado el camino de las Canarias y de allí a las de Cabo Verde, y salido de la de Santiago, que es una dellas, a 13 días de enero de 1500 años, tomaron la vía del Austro y después al Levante y andadas, según dijeron, 700 leguas, perdieron el Norte y pasaron la línea equinoocial. Pasados della, tuvieron una terribilísima tormenta que pensaron perecer; anduvieron por aquella vía del Oriente o Levante otras 240 leguas".
Herrera dice lo mismo y apunta además que Vicerte Yáñez fue "el primer súbdito de la Corona de Castilla y de León que la atravesó".
La tradición ha identificado el Cabo de Sto. Agostinho con el de Sta. Mª de Consolación, descrito por Pedro Mártir, aunque, como dijimos en el blog, numerosas polémicas han surgido en la Historia referentes a la localización de dicho lugar.
Dejo al pie un par de enlaces para quien quiera extenderse en esta información.


Cabo de Santo Agostinho



Sobre este viaje de Pinzón a Brasil

No hay comentarios: