lunes, 17 de noviembre de 2008

Amerindios en Guyane / Anexo 5º a las Notas de Isla del Diablo




Hagamos un pequeño recorrido por estos diferentes grupos de indígenas amerindios:
- Los Tekos pertenecientes a la cultura y al grupo lingüístico tupí-guaraní, viven en el interior. La palabra "Teko" viene a significar "nosotros". Antiguamente se les llamaba Emerillions, que era el apelativo que usaban los otros indios no pertenecientes a esta etnia para referirse a ellos. Actualmente existe un problema toxicológico entre su comunidad, debido a la intoxicación por mercurio que sufren estos indígenas a causa de las explotaciones mineras que usan el agua de los ríos de sus territorios como lavaderos de mena. Este hecho ha movido a los jefes Teko de las zonas afectadas a solicitar a la administración la declaración de parque protegido de sus territorios, con el fin de evitar la proliferación de este tipo de minería, la mayoría de las veces, llevada a cabo de forma ilegal.




- Los Wayampi u Oyampi, pertenecientes también al grupo tupí-guaraní, viven al sureste. Las primeras crónicas que nos hablan de estos indios son portuguesas y datan del s.XVIII, y se habla de una gran migración desde el bajo Xingu hacia le norte. Evangelizados por los Jesuítas, lucharon contra los colonos franceses hasta 1780, cuando quedaron completamente aislados. A partir de 1820 algunos Wayampis del norte contactaron con las colonias, pero en su gran mayoría permanecieron aislados en las selvas amazónicas hasta 1940, año en el que varios geógrafos vuelven a contactar con ellos. Se inauguraron dos escuelas en sus territorios, la primera en 1956 y otra en 1971.



- Los Arawaks o Arahuacos, en español. Esta etnia se extendía desde las Antillas hasta el norte de Argentina. Cuando los españoles entraron en contacto con ellos, se encontraban dominados y esclavizados por los caribes, quienes practicaban el canibalismo con lo varones adultos. La lengua arawak pertenece a la familia de lenguas arahucanas, procedentes del este de Brasil y extendida más tarde por el Caribe y otra zonas de América.



- Los Palikur o Palikuyennes, pertenecientes también al grupo arahucano, fueron de los primeros amazónicos en entrar en contacto con los europeos. Ya en 1507 Vicente Yáñez los nombra. A mediados del s.XVII estuvieron envueltos en largas guerras con los Galibi. Se resistieron a ser evangelizados y en el s.XVIII una expedición portuguesa que fue enviada contra la colonia francesa, quemó todos los poblados Palikur de la región, por lo que muchos emigraron al interior de Brasil.




-Los Galibi o Kalina, no conocían la escritura antes de la llegada de los europeos por lo que toda su historia era narrada por un miembro de la tribu elegido a propósito, quien la recitaba en forma de leyenda historiada. Los primeros exploradores no fueron capaces de distinguir esta etnia de las restantes del Caribe y sólo hasta el final del s.XX no han sido objeto de estudio por los metropolitans (franceses llegados de Europa). Los datos históricos y sociológicos en cuanto al origen y a la cantidad de individuos de esta etnia son vagos e incompletos.



- Finalmente, el sexto grupo de amerindios, aunque el primero en orden de importancia por ser mayoría, que pueblan Guayane, son los Wayanas, de los que, como puede verse fácilmente, proviene el nombre del territorio. La paradoja está en que su nombre de " Wayana" significa más o menos " sin nombre" ¡Hay que ver!


Estos grupos de nativos de los que hemos hablado se esparcen, aparte de Guyane, por el territorio adyacente, es decir, Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia...
La población está en clara recesión desde que empezaron a tomar contacto con los europeos, quienes durante largo tiempo han venido ignorando los derechos (y casi la existencia misma) de estos americanos auténticos, limitándose a mantenerlos aislados en los territorios más recónditos y sin preocuparse demasiado de su subsistencia. Una paradoja más en un terrirorio donde la bandera que ondea es la del país de la Liberté, Égalité, Fraternité, de la que estos aborígenes son súbditos.

Speedlook Encyclopedia (en inglés)contiene información general sobre los indígenas de Guyane.
Wikimedia Commons contiene imágenes de los nativos de Guyane.

No hay comentarios: